Seguramente habrás oído/leído sobre estos dos conceptos, que si bien no son lo mismo, son parientes cercanos y deseables, si se transforman en skills

Ambos enfoques fomentan la creatividad y la innovación, el pensamiento lateral se centra en la búsqueda de soluciones no obvias, mientras que el pensamiento disruptivo busca transformar y revolucionar por completo un sector o mercado.

El pensamiento lateral te ayuda a encontrar soluciones fuera de las vías convencionales, explorando perspectivas no tradicionales para resolver problemas de manera creativa. Por otro lado el pensamiento disruptivo implica cuestionar y romper los modelos establecidos y las normas para crear cambios radicales e innovadores en una industria o campo, desafiando el status quo. Seguramente te sentirás mas cerca de uno que el otro. Pero... 

Pueden convivir estos dos tipos de pensamiento en una equipo de trabajo?

¡Claro que sí! Estos dos enfoques, el pensamiento lateral y el pensamiento disruptivo, pueden convivir perfectamente en un equipo de trabajo y, de hecho, su combinación puede ser muy poderosa para fomentar la creatividad, la innovación y el crecimiento. Se sale de los cánones tradicionales, puede ser. Pero un manager con mente abierta los elegirá sin dudar, los dejará solos un rato y encontrará a su regreso sorprendentes resultados.

El pensamiento lateral, encontrando soluciones únicas y creativas desde perspectivas no convencionales, puede ser muy útil para resolver problemas cotidianos, mejorar procesos y generar nuevas ideas en diferentes áreas de tu empresa.

Mientras que el pensamiento disruptivo, cambiando radicalmente el juego y revolucionando el mercado, impulsará la innovación en productos o servicios, rompiendo con las normas establecidas y abriendo nuevas oportunidades de negocio. Benditos nichos !

lateral disruptivo

Ahora, imagina la combinación!

Cuando estos dos enfoques se combinan, se puede lograr una cultura empresarial más dinámica y progresiva, donde se valora la creatividad y la experimentación. Alentando a los empleados a pensar de manera lateral y a proponer ideas disruptivas, y asi, la empresa puede mantenerse competitiva, adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y encontrar nuevas formas de destacar.

Asi es que, no sólo el pensamiento lateral y el pensamiento disruptivo son complementarios y pueden coexistir para potenciar la innovación y el crecimiento en una empresa. Sino que alentarán al resto del equipo, a darle 'una vueltita de tuerca" a cada tema,  y utilizar ambos enfoques para conseguir resultados sorprendentes.