En la actualidad, el lanzamiento de aplicaciones implica navegar a través de una complejidad incesante. Este desafío lo ha sentido Google, que inicia el Proyecto IDX, una iniciativa experimental cuyo objetivo es trasladar todo el proceso de desarrollo de aplicaciones de pila completa y multiplataforma a la nube. 

El Proyecto IDX se inicia con un entorno de trabajo en línea que resultará familiar para la programación, pero que presenta novedades.

Comienza a trabajar rápidamente, sin importar dónde estés. Proyecto IDX te guiará en tu flujo de trabajo de desarrollo en un abrir y cerrar de ojos, aprovechando la seguridad y la escalabilidad de Google Cloud. Abre tu navegador y desarrolla una aplicación en segundos, no días, desde cualquier ubicación y en cualquier dispositivo.

Desarrolla apps utilizando marcos y lenguajes populares. El Proyecto IDX facilita el inicio de la creación de aplicaciones para múltiples plataformas utilizando una variedad de plantillas para marcos de trabajo populares como Angular, Next.js, React, Svelte y Flutter, y próximamente tendrá compatibilidad con Python y Go. También puede importar tus aplicaciones existentes desde GitHub.

projectidx

Optimiza tus aplicaciones en todas las plataformas. El Proyecto IDX permite obtener una vista previa de las aplicaciones en múltiples plataformas tal como las verían sus usuarios. Esto incluye soporte próximo para vistas previas web integradas en varios navegadores, emuladores de Android y simuladores de iOS.

Acelera tu codificación con la ayuda de la IA generativa. Trabaja de manera rápida y eficiente con la asistencia de la IA de Google integrada, que incluye generación de código, finalización de código, traducción de código entre lenguajes de programación, explicación de código y más. Todo esto se basa en la tecnología de Codey, un modelo de IA esencial entrenado en código y desarrollado en PaLM 2.

Pero esto es solo el principio. Google ya se encuentra explorando maneras adicionales de simplificar y agilizar todo el proceso, como herramientas de colaboración más robustas, sincronización en todo el entorno, depuración en parejas, revisión de código y más. Todo esto respaldado por la tecnología de IA más avanzada.

Pero paraello habrá que esperar, si tienes ganas de anotarte en la whitelist de esta maravilla y comenzar a experimentar ingresa en:

https://idx.dev/