Basta tener un pequeño espacio al aire libre para comenzar a imaginar. ¿Quién no pensó alguna vez en tener su propio horno al aire libre para cocinar pizzas y panes caseros?

Cocinar en un horno de barro es una tarea que nos remonta a los orígenes de la humanidad, donde posiblemente los primeros hombres en usar el calor como método de cocción de los alimentos, lo hayan hecho en simples fogatas, para después buscar métodos mas efectivos tales como agujeros en la montaña o en el suelo y que luego han evolucionado hasta modernos sistemas como los hornos a microondas o a gas de la actualidad. Sin embargo el horno de barro tiene algo más que tecnología, la satisfacción que experimenta el cocinero es indescriptible, cuando ve salir de la boca del horno sus alimentos, pues sabe bien que para llegar allí hay un arte refinado y la experiencia de un saber acumulado por siglos de cultura.

Los métodos de cocción primitivos jamás dejaron de usarse y coexisten con la moderna tecnología, hay muchos casos que se pueden mencionar, desde la parrilla tan difundida en la actualidad con la cual la carne toma un delicioso sabor ahumado que le da la leña y donde cada asador tiene su método para que sea "el mejor asado". Otro caso es la cocción del pan haciendo un hueco en la arena como lo hacen los bereberes en el desierto del norte de África, un ingenioso método para cocinar que bien podríamos usar nosotros en una playa. Un capítulo aparte es el horno de barro que consiste en una bóveda que acumula calor durante el caldeado y que luego lo devuelve durante la cocción, y que permite la realización de todo tipo de platos, desde carnes hasta productos de pastelería.

Los hornos de barro actualmente son hechos de ladrillos y otros materiales, pero se dicen de barro en virtud de que originalmente se hacían de adobes, pero si tenemos en cuenta que el material para hacer los ladrillos es el barro y que por otra parte el ladrillo es un adobe cocido, bien podríamos considerar que el nombre "de barro" no deja de ser apropiado. Por otra parte el caldeado puede ser tradicional a leña o un poco mas moderno con inyección de gas.

Te dejamos dos manuales: uno para la construccion de un horno de barro tradicional y otro de tambor, elegi el tuyo y construilo !

Con más de diez años de experiencia en diseño y construcción de hornos de barro y aproximadamente con 500 de ellos construidos a lo largo del país, Ricardo Miguel Elías, M.M. de Obras y decorador profesional, aporta con su libro un nuevo concepto a la hora de instalar un horno de barro.Estos, en sus distintas épocas, marcaron una característica esencial en la vida y las costumbres de la humanidad.Desde el antiguo Egipto, pasando por Europa y llegando a territorio americano, luego, la inserción de los hornos de barro acompañó el desarrollo gastronómico de los pueblos. El planteo de este libro nos convoca a una vuelta a las fuentes, `las auténticas`, tratando con su uso de poner en práctica una serie de viejas y ancestrales formas de cocinar, hoy casi olvidadas. Mediante su lectura, Ud. conocerá todos los secretos de los hornos de barro contados desde la práctica misma de la construcción y el uso constante. Un delicioso asado y un pan con aroma a recién horneado constituyen una ofrenda de amor y amistad hacia nuestra familia y amigos. Sin embargo, lo más importante es lo sutil, es el tiempo que le dedicamos, cómo lo hacemos con toda esa energía que nos fluye y que va a convertir cada comida en una verdadera exquisitez. Si el horno de barro es un medio para hacer realidad lo antedicho, su misión estará cumplida.

Descarga (+) 

Otra opcion para la construccion de un horno de Tambor, desarrollado por INTA Argentina

Descarga (+)

A construir y Cocinar !!!

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account